Pilates para embarazadas

Durante el período de gestación muchas mujeres deciden no hacer actividad física por dudas a que no sea bueno para el bebé. Actividades como el yoga o el Pilates para embarazadas es una opción idónea para mantener el tono físico y favorecer la elasticidad en el caso del yoga o la tonificación y reeducación postural en el caso del Pilates.

Las clases de Pilates para embarazadas no sustituyen las de preparación al parto, recuerda que éstas últimas se practican ejercicios de movilidad para la dilatación y se enseña a respirar durante el proceso de contracciones.

BENEFICIOS

  • Ayuda a reducir el estrés y aumenta la función inmunológica.
  • Favorece el fortalecimiento del suelo pélvico.
  • Contribuye a aumentar el tono y la potencia muscular: el buen estado físico durante el embarazo es muy importante para prevenir dolores posturales.
  • Ayuda a combatir molestias típicas del embarazo como hemorroides, dolor de cabeza, cansancio y vómitos.
  • Favorece la oxigenación del feto.
  • Contribuye a eliminar la tensión nerviosa.
  • Disminuye el dolor de espalda al mejorar la postura corporal.
  • Ayuda a dormir mejor, ya que es una actividad relajante que reduce la sensación de fatiga y el estrés.
  • Formas una conexión aún más fuerte con tu bebé, al hacer que te enfoques en tu respiración y de este modo te vuelves más consciente de tu cuerpo.
Conseguir una panza plana con Pilates

CONTRAINDICACIONES

Como con cualquier actividad física a la hora de realizar tus sesiones de Pilates, hay ciertas cosas que debes evitar para practicarlo de manera segura, y además de conocer si hay alguna lesión o alguna patología relacionada con el embarazo, también deberás tener en cuenta las siguientes:

  • Evitar los ejercicios que requieran mucho esfuerzo. Ante ejercicios aeróbicos controla el pulso y que este no supere las 140 pulsaciones por minuto.
  • Cada período del embarazo requiere de realizarse mediante posturas seguras, adaptadas para el embarazo que deben ser realizadas con comodidad y sin forzar el cuerpo y supervisadas por un profesional.
  • Hidratarse adecuadamente y sin excesos para evitar vómitos o molestias abdominales.
  • Evitar hacer ciertas posturas que compriman el vientre o que requieran mucho estiramiento de la zona abdominal, así como posturas en las que estés acostada sobre tu espalda.
  • Si no puedes hablar o te cuesta respirar bien mientras practicas una postura, significa que te estás esforzando demasiado. Busca una posición cómoda y tómate tu tiempo para recuperarte.

Hayas o no practicado Pilates antes o después de tu embarazo, lo ideal es que acudas a una clase con un instructor certificado, ya que ellos están capacitados para saber cuáles posturas son seguras de practicar durante el embarazo.

Suscríbete a las Clases Online, Consejos Deportivos, Rutinas, Guía Nutricional o consulta con tu psicóloga deportiva de Deporte y Consciencia.

Además, durante la clase te enseñarán a respirar de manera correcta, lo que te ayudará a relajarte y enfocarte mejor, así como para mejorar tu respiración, que te será muy útil en el momento en que tengas las contracciones durante el parto.

PRECAUCIONES

Es importante  que antes de iniciar cualquier rutina de ejercicios o actividad física durante el embarazo, consultes con tu médico, para que te asegure que no existe ningún riesgo para ti o para tu bebé.

De igual manera, debes interrumpir el ejercicio si presentas alguno de los siguientes síntomas: hemorragia vaginal, dificultad o esfuerzo para respirar antes de ejercitarte, dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular, dolor o hinchazón en las pantorrillas, molestias en el pecho, dolor abdominal, contracciones, reducción del movimiento fetal, visión borrosa o pérdida de líquido por la vagina.

Puedes ampliar tu entrenamiento personal, físico y emocional suscribiéndote a nuestros canales de Youtube, Facebook e Instagram, así como en nuestra web y acceder a un mundo de deporte, consciencia y bienestar, te esperamos.

Deporte y Consciencia

Siempre ligado al deporte tanto en mi etapa de deportista como de entrenador. Jugador de fútbol y balonmano. Tras colgar la camiseta de jugador, hice mis pinitos como árbitro de balonmano durante cinco años para después entrenar equipos. Con titulación de entrenador de balonmano, entrenador de fútbol y guía de senderismo de baja y media montaña. Actualmente realizo funciones de preparador físico en equipos de base en la isla de Tenerife y colaboro en el diseño y realización de entrenamientos de TRX y entrenamiento funcional.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acceder

Contraseña perdida?