El Yoga es una práctica tradicional que conecta la mente con la respiración y el cuerpo y no sólo abarca aspectos físicos. Para introducirnos en esta práctica originaria de la India, hablemos un poco de Yoga.
Existen 5 ramas o vías principales en el camino del Yoga: Raja Yoga, Bhakti Yoga, Jnana Yoga, Karma Yoga y Hatha Yoga.
- BhaktiYoga, es el yoga de la devoción y del amor.
- JnanaYoga, el yoga del conocimiento.
- KharmaYoga, El yoga del servicio desinteresados a los demás.
- RayaYoga, el yoga mental.
- HathaYoga, el yoga físico (asanas, pranayamas, meditación).
En la práctica occidental moderna, sin embargo, el Yoga se enseña como una práctica física dejando de lado las otras virtudes que rodean a la persona, haciéndose especial la enseñanza del Hatha Yoga desde un aspecto físico y generalmente se utiliza un acercamiento básico a la enseñanza de las posturas de yoga y los ejercicios de respiración.
¿Qué es el Hatha Yoga?
La práctica tradicional de Hatha Yoga es holística por naturaleza; es decir, abarca no sólo los aspectos físicos de la práctica yóguica (como asanas o posturas y mudras), sino también de la respiración, la meditación y la purificación espiritual.
El Hatha Yoga es el estilo más practicado actualmente en todo el mundo, siendo realizado por cualquier persona, independientemente de su edad, religión, sexo o condición física; ya que el profesor de yoga se encargará de guiar correctamente en la práctica para que puedas adaptarla a tu propio cuerpo sin miedo a sufrir lesiones o perjudicarte si ya existe alguna patología o dolor.
Suscríbete a las Clases Online, Consejos Deportivos, Rutinas, Guía Nutricional o consulta con tu psicóloga deportiva de Deporte y Consciencia.
¿Quién puede hacer Hatha Yoga?
Cualquier persona puede hacer Hatha Yoga porque su práctica se dirige hacia la relajación y reducción del estrés. No tienes que preocuparte por no ser lo suficientemente flexible o si serás capaz de mantenerse el ritmo de la clase.
Si practicas Yoga en un centro de yoga, gimnasio, asociación, etc., probablemente practiques Hatha Yoga, aunque en muchas ocasiones -y tristemente- el Hatha Yoga se ha convertido única y exclusivamente en ejercicio físico, olvidando su parte espiritual-mental, sin tener en cuenta los muchos otros beneficios que tiene como son los ejercicios de respiración, la relajación y la meditación.
Actualmente el Hatha Yoga se ha ido abriendo a distintas variantes o estilos como Yoga Iyengar, Yoga Asthanga, Kundalini Yoga, Bikram Yoga y muchos más.
Si bien cada uno de estos estilos puede tener diferentes enfoques o planteamientos, todos tienen en común las mismas bases del Hatha Yoga, concentrando la atención en esa unión de cuerpo-mente-espíritu por medio de los asanas, pranayamas y meditación.
Una clase básica de Hatha Yoga debe integrar posturas físicas (asanas), ejercicios respiratorios (pranayamas) y un trabajo o conciencia interior a la que se llega a través de la relajación y la meditación, quietud mental.
El Yoga es un camino que se debe recorrer con pasos cortos pero firmes, cultivando la paciencia y el respeto hacia uno mismo y hacia los demás.