Hablemos un poco de Yoga

El Yoga es una práctica tradicional que conecta la mente con la respiración y el cuerpo y no sólo abarca aspectos físicos. Para introducirnos en esta práctica originaria de la India, hablemos un poco de Yoga.

Existen 5 ramas o vías principales en el camino del Yoga: Raja Yoga, Bhakti Yoga, Jnana Yoga, Karma Yoga y Hatha Yoga.

  • BhaktiYoga, es el yoga de la devoción y del amor.
  • JnanaYoga, el yoga del conocimiento.
  • KharmaYoga, El yoga del servicio desinteresados a los demás.
  • RayaYoga, el yoga mental.
  • HathaYoga, el yoga físico (asanas, pranayamas, meditación).

En la práctica occidental moderna, sin embargo, el Yoga se enseña como una práctica física dejando de lado las otras virtudes que rodean a la persona, haciéndose especial la enseñanza del Hatha Yoga desde un aspecto físico y generalmente se utiliza un acercamiento básico a la enseñanza de las posturas de yoga y los ejercicios de respiración.

¿Qué es el Hatha Yoga?

La práctica tradicional de Hatha Yoga es holística por naturaleza;  es decir, abarca no sólo los aspectos físicos de la práctica yóguica (como asanas o posturas y mudras), sino también de la respiración, la meditación y la purificación espiritual.

El Hatha Yoga es el estilo más practicado actualmente en todo el mundo, siendo realizado por cualquier persona, independientemente de su edad, religión, sexo o condición física; ya que el profesor de yoga se encargará de guiar correctamente en la práctica para que puedas adaptarla a tu propio cuerpo sin miedo a sufrir lesiones o perjudicarte si ya existe alguna patología o dolor.

Suscríbete a las Clases Online, Consejos Deportivos, Rutinas, Guía Nutricional o consulta con tu psicóloga deportiva de Deporte y Consciencia.

¿Quién puede hacer Hatha Yoga?

Cualquier persona puede hacer Hatha Yoga porque su práctica se dirige hacia la relajación y reducción del estrés. No tienes que preocuparte por no ser lo suficientemente flexible o si serás capaz de mantenerse el ritmo de la clase.

Si practicas Yoga en un centro de yoga, gimnasio, asociación, etc., probablemente practiques Hatha Yoga, aunque en muchas ocasiones -y tristemente- el Hatha Yoga se ha convertido única y exclusivamente en ejercicio físico, olvidando su parte espiritual-mental, sin tener en cuenta los muchos otros beneficios que tiene como son los ejercicios de respiración, la relajación y la meditación.

Propiedades del yoga

Actualmente el Hatha Yoga se ha ido abriendo a distintas variantes o estilos como Yoga Iyengar, Yoga Asthanga, Kundalini Yoga, Bikram Yoga y muchos más.

Si bien cada uno de estos estilos puede tener diferentes enfoques o planteamientos, todos tienen en común las mismas bases del Hatha Yoga, concentrando la atención en esa unión de cuerpo-mente-espíritu por medio de los asanas, pranayamas y meditación.

Una clase básica de Hatha Yoga debe integrar posturas físicas (asanas), ejercicios respiratorios (pranayamas) y un trabajo o conciencia interior a la que se llega a través de la relajación y la meditación, quietud mental.

El Yoga es un camino que se debe recorrer con pasos cortos pero firmes, cultivando la paciencia y el respeto hacia uno mismo y hacia los demás.

Puedes ampliar tu entrenamiento personal, físico y emocional suscribiéndote a nuestros canales de Youtube, Facebook e Instagram, así como en nuestra web y acceder a un mundo de deporte, consciencia y bienestar, te esperamos.

Deporte y Consciencia

El camino de mi búsqueda interior ha estado muy estrechamente ligado con el mundo del deporte desde muy temprana edad. Voleibol en el colegio, patinaje, competiciones de baile, carreras de montaña, bicicleta de MTB, senderismo... Hoy en día sigo compitiendo, y además me he formado como monitora en diversas disciplinas como son el Pilates y el Yoga.

Deje su comentario

Acceder

Contraseña perdida?