Nuestro cuerpo necesita proteínas en la dieta con las que suministrar aminoácidos para el crecimiento y mantenimiento de nuestras células y tejidos. El colágeno en nuestro organismo es la proteína más importante.

¿QUÉ ES EL COLÁGENO?

Es el mayor componente de nuestros huesos y nuestra piel, pero también está en las articulaciones, músculos, tendones, dentina, córnea, pelo. Como has comprobado está repartido por todo nuestro cuerpo.

El colágeno es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo porque está presente en forma de fibras flexibles y muy resistentes (fibras colágenas) que se compactan y se estiran y que varían su diámetro según el tejido del que forman parte.

La función principal del colágeno es la de aportar una gran resistencia y flexibilidad que nos permite movernos y estar de pie, así como tener un buen aspecto.

¿QUE PASA SI NOS FALTA COLÁGENO?

Nuestro cuerpo produce colágeno de manera natural, Sin embargo, a partir de los 30 o 40 años se va perdiendo la capacidad de generarlo de manera gradual, lo cual empezará a provocar los siguientes síntomas relacionados con el envejecimiento, tanto a nivel de salud como estético:

  • Envejecimiento de la piel, pérdida de tersura, firmeza y aparición de arrugas.
  • Dificultades en la movilidad de las articulaciones que pueden acarrear también inflamación y dolor.
  • Pérdida de la densidad ósea.
  • Aparición de varices.
  • Caída del cabello.
  • Problemas dentales.
  • Cansancio generalizado
  • Deja de regenerar los órganos vitales y nuestro sistema inmune se debilita.

El COLÁGENO EN HOMBRES Y MUJERES

Aunque tanto los hombres como las mujeres sufren la pérdida progresiva de la capacidad de generar colágeno, ellas son las que lo suelen sufrir con anterioridad y de forma más repentina debido a los cambios hormonales.

Las personas que realizan mucho deporte, son un colectivo que, también son proclives a padecer problemas articulares muy pronto por el desgaste de fibras de colágeno que provoca el movimiento continuado.

Puedes ampliar tu entrenamiento personal, físico y emocional suscribiéndote a nuestros canales de Youtube, Facebook e Instagram, así como en nuestra web y acceder a un mundo de deporte, consciencia y bienestar, te esperamos.

Deporte y Consciencia

El camino de mi búsqueda interior ha estado muy estrechamente ligado con el mundo del deporte desde muy temprana edad. Voleibol en el colegio, patinaje, competiciones de baile, carreras de montaña, bicicleta de MTB, senderismo... Hoy en día sigo compitiendo, y además me he formado como monitora en diversas disciplinas como son el Pilates y el Yoga.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acceder

Contraseña perdida?