La filosofía de este entrenamiento pretende que a la hora de ejercitar los músculos nos sirva para algo, mejorar nuestro día a día y con él los hábitos de vida. En nuestras clases presenciales y online hacemos mucho uso de esta modalidad de ejercicio, por lo que hoy queremos seguir conociendo el entrenamiento funcional.
¿Que es el entrenamiento funcional?
Resumiendo bastante, todo lo que se dice de éste método, se podría definir de la siguiente manera:
“Movimientos y ejercicios que mejoran la habilidad de una persona para realizar sus actividades diarias y deportivas con mayor eficacia y eficiencia”.
El entrenamiento funcional pretende trabajar los músculos mediante la imitación de nuestra cotidianidad, para ello cada rutina funcional va a estar focalizada para cada persona y sus características concretas.
RUTINAS TRX
Los medios con los que desarrollar el entrenamiento funcional son los siguientes, siempre escogiendo el más adecuado a los movimientos y ejercicios que se programen:
Materiales de sobrecarga: Kettlebell, balón medicinal, sacos de cargas.
La cantidad y naturaleza de la sobrecarga varía de forma importante dependiendo de la capacidad individual y del nivel de desarrollo muscular.
Esta sobrecarga progresiva es el fundamento de todos los programas de entrenamiento para aumentar la fuerza, y esto se consigue con un entrenamiento diario.
Materiales de entrenamiento en suspensión: Aeroslig, TRX, flying, airfit.
Los movimientos que se realizan integran fuerza y equilibrio en un formato simple y dinámico que pone a prueba el sistema nervioso en gran medida y maximiza los beneficios del ejercicio con peso corporal para lograr resultados más rápidos.
Ofrece una gama de movimientos intensos que apuntan específicamente a los abdominales, también se integra un fortalecimiento significativo de la parte central en cada ejercicio de espalda, hombros, pecho, cadera y piernas.
Materiales inestables: BOSU, T-BOW
La utilización de superficies inestables ha ido ganando popularidad por los beneficios que se ha logrado en el campo de la rehabilitación.
Se utilizan principalmente para generar adaptaciones propioceptivas en los tratamientos post-operatorios y como entrenamiento preventivo.
Entrenamiento con resistencias elásticas: Bandas elásticas, gomas tubulares.
La base de los ejercicios con resistencia elásticas es simple, cuando el material elástico se estira, la resistencia se incrementa. Se puede trabajar una o varias articulaciones y diferentes planos al mismo tiempo haciendo que los ejercicios sean más eficientes y funcionales.